29-4-2011 El conflicto parece estancado a tres meses de su inicio
MISRATA | Los combates entre insurgentes libios y las fuerzas de Muamar Gadafi libraron combates a ambos lados de la frontera entre Libia y Túnez, en el puesto fronterizo de Dehiba, según indicó una fuente militar occidental.
«Una decena de proyectiles cayeron en territorio tunecino cerca de las casas. Los alumnos tuvieron que salir de la escuela. Los habitantes están encerrados en sus casas», dijo un responsable de la «Casa de los jóvenes» de Dehiba, contactado por teléfono.
En los últimos dos días aproximadamente 5.000 libios cruzaron la frontera en Dehiba para huir de los combates en la zona.
En la misma región, al sudeste de Trípoli, miles de insurgentes que defienden Zenten lograron hacer retroceder a las tropas de Gadafi, tras una jornada de combates y bombardeos el miércoles.
Pero de todas maneras, Misrata sigue estando asediada por las tropas del régimen y los combates continuaban en la zona del aeropuerto, a unos kilómetros al Oeste, donde se encuentra una importante concentración de partidarios de Gadafi, según los rebeldes.
En momentos en que ninguna de las dos partes en conflicto parecía ganar ventaja determinante y sin señales de un cambio inmediato a la cabeza del régimen, la OTAN decidió instalar a un representante de la Alianza en Bengasi (Este) para establecer contactos con la oposición. El conflicto ya lleva tres meses de desarrollo y la situación parece estancarse, a pesar de la intervención internacional. AFP
Libios combaten en frontera con Túnez
29/Abr/2011
El País